jueves, 22 de noviembre de 2012

COMO OBTENER JUBILACION ANTICIPADA?


Los pasos para tramitar la jubilación ante la ONP

Pasos para jubilarse en la ONP.
Pasos para jubilarse en la ONP.
7

Trámites. Si llegó a los 65 años y tiene al menos 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, está apto para iniciar el trámite. Hay que adjuntar las boletas de las remuneraciones, liquidación de beneficios sociales, declaración del empleador.
Cecilia Mendoza C.
Muchos trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cometen errores al momento de tramitar su jubilación.  Esta nota pretende orientar al lector que está a punto de dar ese paso tan importante ante laOficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que administra las aportaciones.
La jubilación en el régimen general está dirigida a trabajadores que aportaron al menos durante 20 años y tienen 65 o más años de edad. Es es el primer requisito. Si no cumple esa condición, absténgase.
Existen otros tipos de pensión como la Jubilación Adelantada, donde el hombre debe tener 55 años de edad y 30 años de aporte, mientras que a la mujer se le exige contar con 50 años y 25 de aportes. Los años de aporte son importantes, excepto si se  trata de un cese laboral certificado por el Ministerio de Trabajo.En este caso no se exige los 30 ni 25 años de aporte
REQUISITOS
Si cumple con los requisitos antes señalados, entonces debe acudir a una oficina de la ONP, de su ciudad. El trámite se inicia con la presentación del Documento de Identidad y un "file" con documentos que certifiquen su historia laboral. (Ver infografía) 
Sobre este punto, el abogado previsionalista, Alex Añari, aconseja a los trabajadores afiliados a la ONP guardar todas sus boletas de pago y otros documentos que acrediten su historia laboral. Un archivo incompleto podría valerle su pensión de jubilación. Si bien en la ONP indican a los interesados  futuros que solo basta presentar un certificado de trabajo, en la práctica este documento no es suficiente. Pues en el momento de la verificación de las acreditaciones de trabajadores, surgen problemas como la desaparición de las planillas. Documentos que deben estar en resguardo de la entidad pública del empleador o la empresa. 
Otros documentos que reforzarán el trámite son la liquidación de beneficios sociales, boletas de pago debidamente firmadas y selladas por el empleador, certificados de retención de rentas de quinta categoría, declaración jurada del empleador debidamente acreditado, entre otros.  
DIRECCIÓN
El especialista destaca que el certificado de trabajo tiene que contener lo siguiente: RUC de la empresa, última remuneración, cargos que desarrolló el trabajador, firma del representante legal de la empresa y la dirección
Si es factible y su empresa acepta, lleve las copias de las planillas de pago también. 
Luego de la presentación del expediente continúan varias etapas de revisión de documentos presentados y de planillas que deberían estar en poder de la empresa. El proceso tarda un año y dos meses, pero en la práctica dura más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario