jueves, 22 de noviembre de 2012

EL DRAMA DE LOS JUBILADOS EN EL PERU


Drama de jubilados sin derecho a una pensión pese a aportes

Quejada. Las quejas contra la ONP son parte del debate sobre el sistema previsional peruano en el Congreso. Proponen modificar la ley base.
Quejada. Las quejas contra la ONP son parte del debate sobre el sistema previsional peruano en el Congreso. Proponen modificar la ley base.
2
Debate. Según la ley, afiliados al Sistema Nacional de Pensiones deben aportar 20 años para recibir una pensión. Si aportaron 19 años y 11 meses no tienen derecho a nada. Este tipo de abuso debe cambiar. Eguren emplaza a Ejecutivo a variar ley.
Cecilia Mendoza
Arequipa
La ley que crea el Sistema Nacional de Pensiones (19990) es clara. Los requisitos para que un trabajador cese en el régimen general es contar con 65 años y 20 de aportes (descuentos de 13% al mes)De lo contrario no hay pensión. Aunque hayan abonado 17, 18 o 19 años y 11 meses, no lo reconocerán. 
Para los servidores que aportan desde los 20 o 30 años, no hay problema. Están en plena etapa productiva. Pero ¿qué pasa con quienes se afilian desde los 40 o 50 años?, se pregunta el congresista Juan Carlos Eguren Neunschwander. Es posible que no lleguen a los 20 años de aportación, porque su capacidad laboral disminuirá conforme pasen los años. Eguren considera que no dar una pensión a quien aportó menos de 20 años es apropiación ilícita, una estafaRecordó que el SNP administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)tiene 1.24 millones de aportantes.
“El Estado tiene un rol de protección. Hay gente con 55 años y le quedan varios años de aporte. Se incorporó tarde, porque era independiente. Está condenado a no recibir la pensión de jubilación en la ONP”, dijo el legislador. En esa línea, estimó que la ley que crea el SNP (y sus requisitos) deberían modificarse con una propuesta del Ejecutivo. El Congreso, aclaró, no tiene facultad para aprobar leyes que generen este tipo de gasto. 
Eguren comentó que el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Luis Valdivieso, refirió a la comisión de Economía del Congreso, que el 60% de los afiliados a la ONP  no recibirían una pensión. Eguren dice que el Estado está obligado a dar una solución. 
La abogada previsional Lorena Franco reconoce que hay este tipo de casos que dejaron de laborar en una empresa y no pueden jubilarse porque no llegan a los 20 años de tributación, buscan un trabajo independiente y empiezan a pagar mensualmente a la ONP hasta acumular los 20 años. Este tipo de aporte se llama facultativo. Muchos lo hacen. 
“Así hayan aportado 19 años, aunque le hagas juicio a la ONP no vas a ganar, el requisito es claro, debe tener un fondo de 20 años”, destacó. 

NO LOS RECONOCEN
Sin embargo, existen muchas quejas de servidores que trabajaron 20 años o un poco más, pero a la hora de tramitar la jubilación la ONP simplemente no los reconoce
Es el caso de Ubaldina Jiménez Mendoza, de 69 años. Ella asegura que durante 20 años la empresa textil en la que trabajó cumplió con abonar a la ONP un monto para su jubilación. Sin embargo, esta entidad solo reconoce aportes por 19 años y 11 meses. La respuesta fue entonces que no tiene derecho a la pensión por jubilación.
Tras la primera negativa, la mujer presentó un recurso de reconsideración, en marzo de 2011,  con pruebas que acreditan su vínculo laboral por 20 años. Sin embargo, la respuesta no llega, aunque ya pasó más de un año. Esta entidad es una de las más quejadas ante la Defensoría del Pueblo, precisamente por la demora en los trámites.  Mientras tanto, Ubaldina está sin pensión. 
Este caso se multiplica en todo el país. Eguren destaca que el Sistema Nacional de Pensiones debe reformarse, sobre todo porque está quebrado. Recordó que los ingresos de los trabajadores activos no alcanzan para cubrir las pensiones de los jubilados, por eso anualmente el Tesoro Público ayuda a la ONP con 2 millones de soles. 


ONP asegura que a veces hay problemas con las planillas 
La República conversó con la encargada de la ONP en Arequipa, Ana María Alvitez. La funcionaria confirmó que esta entidad no recibe a quienes no cumplan con los requisitos establecidos por ley. Con respecto a la falta de reconocimiento de trabajadores que aseguran tener 20 años de aportes, explicó que en muchos casos las planillas de dichos afiliados se han perdido o simplemente ellos no figuran en los registros de aportes, por algunos meses. Otra posibilidad es que las empresas no cumplieron con aportar algunos meses.
Sin embargo, la Ley 29711 - que hace algunas modificaciones a la 19990 – precisa que los trabajadores solo deberán acreditar su período de servicios con documentos idóneos, como certificados de trabajo o boletas de pago, para el cómputo total de años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones, aunque el empleador no haya pagado los aportes retenidos. 
Asimismo, la ley indica que  mientras se resuelve la controversia, la ONP debe darle una pensión al aportante. Pero esto no se cumple.


OTRAS DENUNCIAS 
"Trabajé en un socavón 20 años en Ocoña. En el 2002 me jubilé. Ya fuera de mi centro de labores noté que mi capacidad auditiva era deficiente. Lo relacioné a mi actividad, porque en la mina había mucho ruido por las maquinarias que utilizaban. Más tarde los médicos me confirmaron que debido a ello perdí parte de mi capacidad auditiva, por ejemplo mi oído derecho está en el 56% de su capacidad. Asimismo tengo problemas graves en la vista. Tengo certificados de un centro médico. 
Entonces vine a la ONP para iniciar mi trámite para pensión por discapacidad, pero mucho tardan los trámites. Estos los inicié en el 2007 y hasta ahora no encuentro justicia. He presentado varios recursos de reconsideración y simplemente no me responden. Mi pensión es 800 soles (con una pensión de discapacidad el monto sería mayor)." 
Pascual Mamani
Jubilado de minería

Este hombre de la tercera edad pidió mantener su nombre en reserva, por temor a represalias. Lo llamaremos Juan. Trabajó 32 años en la empresa Sidsur. Asegura que durante sus años de trabajo activo, sus aportes fueron importantes, pues ganaba cerca de 8 sueldos mínimos. Por lo tanto, en ese momento pensó que recibiría la pensión máxima que tiene el Sistema Nacional de Pensiones, que es 857 soles. 
Sin embargo, cuenta que la primera boleta casi le provoca un desmayo. Era de 399 soles. Otros colegas suyos, que ganaban lo mismo, reciben mucho más. 
Juan solicitó un recálculo de sus aportaciones a la Oficina de Normalización Previsional - ONP; tras esperar más de un año la respuesta, logró que le aumenten 100 soles. No obstante, el anciano aún lo considera insuficiente y ha apelado. 
Jubilado de 93 años 
ex empleado de Sidsur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario