jueves, 22 de noviembre de 2012

ENEMIGOS DE LOS JUBILADOS


BEATRIZ MERINO QUIERE MATAR A LOS JUBILADOS

Antes DEFENSORA DEL PUEBLO, hoy ENEMIGA DEL PUEBLO

La $eñorita Beatriz Merino quiere eliminar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Así de simple.
La otrora funcionaria del FMI y ex presidenta de la Asociación de AFPs, además de haber sido Defensora del Pueblo, ha saltado al escenario como una enemiga de los jubilados, al declarar que "se trata de un sistema previsional desfinanciado" yque genera cargas a los jóvenes, además de afirmar que "debería quedar solo un sistema: el Sistema Privado de Pensiones (SPP)". Esta sospechosa franqueza, en un contexto en que los medios siguen con un comportamiento favorable a los banqueros y mafias empresariales, amenaza con "convencer" a la gente (sobre todo a la juventud peruana, embrutecida y narcisista) de que este hecho, la eliminación del SNP, es algo "razonable".
He aquí la noticia:

Debate.
Beatriz Merino considera que debe eliminarse el SNP
Sábado, 18 de agosto de 2012 | 8:37 am


Ex presidenta de la Asociación de AFPs dice que solo debe quedar un único sistema. Recientemente el ministro Castilla dijo que el tema no está en agenda.

Silvia Pérez Bartra

La ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino dijo que debe debatirse la eliminación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) operado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La principal razón, según Merino, es que se trata de un sistema previsional desfinanciado y que carece de autonomía, lo que es una carga para los jóvenes, quienes hoy aportan para cubrir las pensiones de los mayores en ese sistema.
 La ex presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) consideró que debería quedar solo un sistema: el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
En este último sistema los afiliados a las AFP aportan y reciben lo que sus cuentas generan tanto por aportes como por rentabilidad. "Es más justo e igualitario", señaló.
"Los jóvenes pagan para cubrir la pensión de los adultos. Eso genera una tensión social porque nadie quiere ser una carga. Se escoge el Sistema Privado de Pensiones para ser una carga de uno mismo, no una carga de la familia ni del Estado. Por eso debería debatirse la eliminación del sistema público de pensiones para saber cuál sería a futuro el único sistema de pensiones", apuntó.
Para el congresista Juan Carlos Eguren, efectivamente hay un problema en el SNP, ya que es un sistema que no se autofinancia y una parte la cubre el Estado con recursos fiscales.
"Es un sistema que está subsidiado, y sí es un tema que debe debatirse y buscar alternativas de solución. Una de ellas es cerrar el sistema público y migrar al sistema privado de pensiones", señaló.
Agregó que durante el debate de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones se solicitó discutir sobre el sistema público, sin embargo, no se hizo porque le indicaron en ese momento que el tema era ajeno al proyecto en discusión.
En su opinión, el debate de la continuidad o no del sistema público debe ser visto en la Comisión de Economía.

MEF: NO ESTÁ EN AGENDA

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo recientemente que el gobierno no tiene en agenda aplicar una reforma al Sistema Nacional de Pensiones. “No estamos planteando una reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), salvo una de procesos porque hay mucho por hacer, pero no evaluamos hacer un cambio en la tasa de aportes”, explicó.
En ese entonces dijo que una reforma extrema, como el cierre de la ONP, involucraría un cambio en la Constitución,  “y eso no está en agenda”.
“Se dice por qué no se aprovechó la coyuntura para reformar también la ONP, pero en el primer año del gobierno se dieron cambios importantes como la reducción, en un 40%, en la calificación de expedientes pendientes y en los procesos de calificación, que eran de 200 días y hoy se pueden resolver en cinco minutos”, indicó.

Castilla reconoció que los pagos del Tesoro a la ONP se redujeron por año de S/. 2.000 millones a S/. 1.500 millones en la última década.

CLAVES

Aportantes. Actualmente en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990.

Subsidio. El Estado subsidia al SNP con S/. 1.500 millones anuales, una razón por la cual diversos sectores cuestionan el funcionamiento de la ONP.



La Merino oculta maliciosamente las razones del desfinanciamiento: la progresiva coerción de los empresarios a sus trabajadores, para que éstos aporten a las AFPs y no al SNP (Miles de obreros, sin habérseles consultado, aparecían en sus boletas de pago como aportantes obligatorios a las AFPs, y ya no se les permitía regresar al sistema nacional de pensiones). Sobre todo, con las leyes laborales de Fujimori, los trabajadores han perdido todos sus derechos. Y los empresarios han obtenido inmensas ventajas y facilidades (que sus padres o abuelos no imaginaron), entre ellas, el haber sido liberados de pagar su aporte obligatorio al SNP. Como vemos hoy, tras más de 20 años de neoliberalismo, pese a todas estas ventajas otorgadas a los "empresaurios", no se mejoró el ámbito laboral, ni en cantidad ni en calidad. Y en cuestiones previsionales, tampoco hubo mejoras.
En esos momentos, el gobierno fujimorista, por órdenes del FMI y del Banco Mundial, procedió a IMPONER el sistema privado de pensiones, copiado del Chile pinochetista, y que hoy no funciona allá, ni en ningún otro país. Tampoco en el Perú, porque de más de una docena de AFPs a principios de los noventas (MegafondoNueva Vida,El RobleUnión, etc) sólo quedan 4, todas de propiedad de bancos (Prima, UniónVida, Horizonte, Integra). Se desarrolló toda una campaña de demolición del SNP, y los funcionarios, ministros y demás gente de gobierno de ese entonces declaraban a la prensa su preferencia por el sistema privado de pensiones. El más descarado fue Jorge Camet, ministro de economía del fujimorismo, quien calificó a los jubilados del SNP de "comechados". El tono de todas estas expresiones era el mismo: APODERARSE DE LOS JUGOSOS FONDOS DE JUBILACIÓN. Sabemos que los bancos, por su naturaleza codiciosa, nunca están conformes con lo que tienen. Al ver que los aportes que los trabajadores ponían en el fondo común, administrado por el Estado, sólo servían para gastos "vulgares" (comer, viajar, vivir) y no devengaban intereses ni eran invertidos en acciones o en "joint ventures", estos mafiosos financieros montaban en cólera. De ahí el calificativo de "comechados", expresado por un comechado de cuello y corbata.
Pero no fue el sector privado el único criminal. El Estado, mejor dicho los funcionarios corruptos del Estado, también propició la desfinanciación del SNP. Como poner al gato de despensero, así se colocó funcionarios de mala ralea a cuidar las aportaciones de los trabajadores y LAS DE LOS EMPRESARIOS. Luego estos gatos cogían millones de soles para formar pequeñas fortunas, o para construir obras que debían más bien financiarse con impuestos o con recursos exclusivos del Estado. Esta conducta fue excesivamente común durante los gobiernos "democráticos", esos que se supone que son más "decentes" que los dictatoriales. Sino ¡pregúntenle al guatón Alan García!
De ahí que exista una enorme deuda del Estado para con el SNP, como bien lo explica la siguiente nota:

No hay comentarios:

Publicar un comentario