jueves, 22 de noviembre de 2012

COMO OBTENER JUBILACION ANTICIPADA?


Los pasos para tramitar la jubilación ante la ONP

Pasos para jubilarse en la ONP.
Pasos para jubilarse en la ONP.
7

Trámites. Si llegó a los 65 años y tiene al menos 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones, está apto para iniciar el trámite. Hay que adjuntar las boletas de las remuneraciones, liquidación de beneficios sociales, declaración del empleador.
Cecilia Mendoza C.
Muchos trabajadores afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) cometen errores al momento de tramitar su jubilación.  Esta nota pretende orientar al lector que está a punto de dar ese paso tan importante ante laOficina de Normalización Previsional (ONP), entidad que administra las aportaciones.
La jubilación en el régimen general está dirigida a trabajadores que aportaron al menos durante 20 años y tienen 65 o más años de edad. Es es el primer requisito. Si no cumple esa condición, absténgase.
Existen otros tipos de pensión como la Jubilación Adelantada, donde el hombre debe tener 55 años de edad y 30 años de aporte, mientras que a la mujer se le exige contar con 50 años y 25 de aportes. Los años de aporte son importantes, excepto si se  trata de un cese laboral certificado por el Ministerio de Trabajo.En este caso no se exige los 30 ni 25 años de aporte
REQUISITOS
Si cumple con los requisitos antes señalados, entonces debe acudir a una oficina de la ONP, de su ciudad. El trámite se inicia con la presentación del Documento de Identidad y un "file" con documentos que certifiquen su historia laboral. (Ver infografía) 
Sobre este punto, el abogado previsionalista, Alex Añari, aconseja a los trabajadores afiliados a la ONP guardar todas sus boletas de pago y otros documentos que acrediten su historia laboral. Un archivo incompleto podría valerle su pensión de jubilación. Si bien en la ONP indican a los interesados  futuros que solo basta presentar un certificado de trabajo, en la práctica este documento no es suficiente. Pues en el momento de la verificación de las acreditaciones de trabajadores, surgen problemas como la desaparición de las planillas. Documentos que deben estar en resguardo de la entidad pública del empleador o la empresa. 
Otros documentos que reforzarán el trámite son la liquidación de beneficios sociales, boletas de pago debidamente firmadas y selladas por el empleador, certificados de retención de rentas de quinta categoría, declaración jurada del empleador debidamente acreditado, entre otros.  
DIRECCIÓN
El especialista destaca que el certificado de trabajo tiene que contener lo siguiente: RUC de la empresa, última remuneración, cargos que desarrolló el trabajador, firma del representante legal de la empresa y la dirección
Si es factible y su empresa acepta, lleve las copias de las planillas de pago también. 
Luego de la presentación del expediente continúan varias etapas de revisión de documentos presentados y de planillas que deberían estar en poder de la empresa. El proceso tarda un año y dos meses, pero en la práctica dura más. 

COMO LOGRAR UNA JUBILACION ANTICIPADA?


¿Cómo lograr la jubilación anticipada?

Lunes 13 de agosto del 2012 | 07:41

Si no logra la pensión mínima, el retiro por desempleo le permite retirar hasta el 50% de su fondo.




Hay dos opciones para que los trabajadores que aportan a una AFP puedan acceder a la jubilación antes de cumplir los 65 años de edad.
La primera es por el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y la otra es la Jubilación Anticipada Ordinaria, precisa Marina Malca, gerente de Administración y Operaciones de Profuturo AFP.
Para solicitar el REJA, los hombres y la mujeres no pueden tener menos de 55 y 50 años de edad, anota la ejecutiva.
Y por tratarse de un esquema excepcional, creado durante la crisis económica de 2008, los aspirantes a beneficiarios deben acreditar desempleo por lo menos 12 meses antes de ser evaluados.
PERMITE DEVOLUCIÓN
Un aspecto importante de esta alternativa es que permite la devolución del 50% de lo acumulado, si al momento de calcular su pensión mensual se obtiene un monto menor a la remuneración mínima (hoy S/.750 al mes).
En tanto, en la Jubilación Anticipada Ordinaria no hay límite de edad para acceder. Eso sí, debe tener acumulado en su fondo de AFP lo suficiente para lograr una pensión igual o mayor al 50% de su sueldo promedio en los últimos 10 años.
La reforma de las AFP, promulgada por el Gobierno el 19 de julio, flexibiliza este requisito y baja el horizonte de pensión al 40% del sueldo promedio, pero la norma entra en vigencia recién en noviembre y aún está pendiente su reglamentación en lo que resta del año.
También es requisito en este caso que registre aportes por lo menos durante 72 meses en los últimos cinco años, indica Malca.
El REJA vencía en diciembre de 2012, pero la reforma extendió su aplicación hasta fines de 2013.

JUBILADOS RECLAMEN SUS BENEFICIOS


Jubilados reclame sus beneficios

La ley 28883 ordena que le exoneren del impuesto predial y más cosas
La larga espera... podría terminar... con la Ley 28883.
Es importante que usted conozca los beneficios que la Ley de las Personas Adultas Mayores (Ley 28883) le otorga, para que de esa manera siempre los reclame y los haga valer. Entre las ventajas que tiene esta población, está la exoneración del pago del Impuesto Predial, dispuesto por la Ley de Tributación Municipal o Decreto Ley 776 de 1994.
Según el artículo 19 de la norma mencionada, modificado en el 2004 por el D.L. 952, acceden al referido beneficio las personas mayores propietarias de solo un predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda; y que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (actualmente asciende a 3.500 soles).
Toda persona que cumpla con dichas condiciones deducirá de la base imponible del Impuesto Predial un monto equivalente a 50 UIT. Si el autovalúo supera este monto, el pensionista paga la diferencia.
De acuerdo a la Ley 28883, los adultos mayores también deben acceder a una serie de beneficios en los servicios de transporte público, hospedaje, clínicas, hospitales, laboratorios. Además, deben ser exonerados del pago por derecho a ingreso a las áreas naturales protegidas, y en el caso de la Biblioteca Nacional del Perú, los jubilados están exonerados del pago de derecho de inscripción para obtener el carnet de usuario. Solo tienen que presentar un documento que acredite su condición, su DNI y una fotografía actual.
El Men
Related posts:

ENEMIGOS DE LOS JUBILADOS


BEATRIZ MERINO QUIERE MATAR A LOS JUBILADOS

Antes DEFENSORA DEL PUEBLO, hoy ENEMIGA DEL PUEBLO

La $eñorita Beatriz Merino quiere eliminar el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Así de simple.
La otrora funcionaria del FMI y ex presidenta de la Asociación de AFPs, además de haber sido Defensora del Pueblo, ha saltado al escenario como una enemiga de los jubilados, al declarar que "se trata de un sistema previsional desfinanciado" yque genera cargas a los jóvenes, además de afirmar que "debería quedar solo un sistema: el Sistema Privado de Pensiones (SPP)". Esta sospechosa franqueza, en un contexto en que los medios siguen con un comportamiento favorable a los banqueros y mafias empresariales, amenaza con "convencer" a la gente (sobre todo a la juventud peruana, embrutecida y narcisista) de que este hecho, la eliminación del SNP, es algo "razonable".
He aquí la noticia:

Debate.
Beatriz Merino considera que debe eliminarse el SNP
Sábado, 18 de agosto de 2012 | 8:37 am


Ex presidenta de la Asociación de AFPs dice que solo debe quedar un único sistema. Recientemente el ministro Castilla dijo que el tema no está en agenda.

Silvia Pérez Bartra

La ex Defensora del Pueblo Beatriz Merino dijo que debe debatirse la eliminación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) operado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
La principal razón, según Merino, es que se trata de un sistema previsional desfinanciado y que carece de autonomía, lo que es una carga para los jóvenes, quienes hoy aportan para cubrir las pensiones de los mayores en ese sistema.
 La ex presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) consideró que debería quedar solo un sistema: el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
En este último sistema los afiliados a las AFP aportan y reciben lo que sus cuentas generan tanto por aportes como por rentabilidad. "Es más justo e igualitario", señaló.
"Los jóvenes pagan para cubrir la pensión de los adultos. Eso genera una tensión social porque nadie quiere ser una carga. Se escoge el Sistema Privado de Pensiones para ser una carga de uno mismo, no una carga de la familia ni del Estado. Por eso debería debatirse la eliminación del sistema público de pensiones para saber cuál sería a futuro el único sistema de pensiones", apuntó.
Para el congresista Juan Carlos Eguren, efectivamente hay un problema en el SNP, ya que es un sistema que no se autofinancia y una parte la cubre el Estado con recursos fiscales.
"Es un sistema que está subsidiado, y sí es un tema que debe debatirse y buscar alternativas de solución. Una de ellas es cerrar el sistema público y migrar al sistema privado de pensiones", señaló.
Agregó que durante el debate de la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones se solicitó discutir sobre el sistema público, sin embargo, no se hizo porque le indicaron en ese momento que el tema era ajeno al proyecto en discusión.
En su opinión, el debate de la continuidad o no del sistema público debe ser visto en la Comisión de Economía.

MEF: NO ESTÁ EN AGENDA

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, dijo recientemente que el gobierno no tiene en agenda aplicar una reforma al Sistema Nacional de Pensiones. “No estamos planteando una reforma de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), salvo una de procesos porque hay mucho por hacer, pero no evaluamos hacer un cambio en la tasa de aportes”, explicó.
En ese entonces dijo que una reforma extrema, como el cierre de la ONP, involucraría un cambio en la Constitución,  “y eso no está en agenda”.
“Se dice por qué no se aprovechó la coyuntura para reformar también la ONP, pero en el primer año del gobierno se dieron cambios importantes como la reducción, en un 40%, en la calificación de expedientes pendientes y en los procesos de calificación, que eran de 200 días y hoy se pueden resolver en cinco minutos”, indicó.

Castilla reconoció que los pagos del Tesoro a la ONP se redujeron por año de S/. 2.000 millones a S/. 1.500 millones en la última década.

CLAVES

Aportantes. Actualmente en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990.

Subsidio. El Estado subsidia al SNP con S/. 1.500 millones anuales, una razón por la cual diversos sectores cuestionan el funcionamiento de la ONP.



La Merino oculta maliciosamente las razones del desfinanciamiento: la progresiva coerción de los empresarios a sus trabajadores, para que éstos aporten a las AFPs y no al SNP (Miles de obreros, sin habérseles consultado, aparecían en sus boletas de pago como aportantes obligatorios a las AFPs, y ya no se les permitía regresar al sistema nacional de pensiones). Sobre todo, con las leyes laborales de Fujimori, los trabajadores han perdido todos sus derechos. Y los empresarios han obtenido inmensas ventajas y facilidades (que sus padres o abuelos no imaginaron), entre ellas, el haber sido liberados de pagar su aporte obligatorio al SNP. Como vemos hoy, tras más de 20 años de neoliberalismo, pese a todas estas ventajas otorgadas a los "empresaurios", no se mejoró el ámbito laboral, ni en cantidad ni en calidad. Y en cuestiones previsionales, tampoco hubo mejoras.
En esos momentos, el gobierno fujimorista, por órdenes del FMI y del Banco Mundial, procedió a IMPONER el sistema privado de pensiones, copiado del Chile pinochetista, y que hoy no funciona allá, ni en ningún otro país. Tampoco en el Perú, porque de más de una docena de AFPs a principios de los noventas (MegafondoNueva Vida,El RobleUnión, etc) sólo quedan 4, todas de propiedad de bancos (Prima, UniónVida, Horizonte, Integra). Se desarrolló toda una campaña de demolición del SNP, y los funcionarios, ministros y demás gente de gobierno de ese entonces declaraban a la prensa su preferencia por el sistema privado de pensiones. El más descarado fue Jorge Camet, ministro de economía del fujimorismo, quien calificó a los jubilados del SNP de "comechados". El tono de todas estas expresiones era el mismo: APODERARSE DE LOS JUGOSOS FONDOS DE JUBILACIÓN. Sabemos que los bancos, por su naturaleza codiciosa, nunca están conformes con lo que tienen. Al ver que los aportes que los trabajadores ponían en el fondo común, administrado por el Estado, sólo servían para gastos "vulgares" (comer, viajar, vivir) y no devengaban intereses ni eran invertidos en acciones o en "joint ventures", estos mafiosos financieros montaban en cólera. De ahí el calificativo de "comechados", expresado por un comechado de cuello y corbata.
Pero no fue el sector privado el único criminal. El Estado, mejor dicho los funcionarios corruptos del Estado, también propició la desfinanciación del SNP. Como poner al gato de despensero, así se colocó funcionarios de mala ralea a cuidar las aportaciones de los trabajadores y LAS DE LOS EMPRESARIOS. Luego estos gatos cogían millones de soles para formar pequeñas fortunas, o para construir obras que debían más bien financiarse con impuestos o con recursos exclusivos del Estado. Esta conducta fue excesivamente común durante los gobiernos "democráticos", esos que se supone que son más "decentes" que los dictatoriales. Sino ¡pregúntenle al guatón Alan García!
De ahí que exista una enorme deuda del Estado para con el SNP, como bien lo explica la siguiente nota:

PAGARAN A PESCADORES JUBILADOS


Pagaran a pescadores jubilados después de quince meses


Pagaran a pescadores jubilados después de quince meses

jim-canoEl administrador de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, Jim Cano Colonia, aseguró que en una semana se realizará un primer pago a los ex hombres de mar después de 15 meses.
Cano dijo que la Caja del Pescador ha entregado la documentación correspondiente al Ministerio de la Producción y el Ministerio de Economía y Finanzas para que se haga efectivo el depósito de dos millones y medio de nuevos soles, que se serán otorgados por un préstamo del Estado, proceso administrativo aprobado por el Congreso de la República.
Asimismo, afirmó que los trabajadores de la Caja del Pescador no cobran sueldo desde octubre del año pasado.
De otro lado, remarcó que los pescadores jubilados no pueden acceder al servicio de atención médica que les brindaba Essalud, puesto que la anterior administración de la Caja del Pescador ha bloqueado su clave de acceso a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Finalmente, aseveró que desde ayer la oficina de la Caja del Pescador está funcionando normalmente, aunque señaló estar informado que un grupo de personas pretende tomar nuevamente sus instalaciones.
Cabe mencionar, que el 35% de los pescadores jubilados radican en Chimbote, por lo que en esta parte del país los ex hombres de mar realizan más protestas reclamando sus pagos.
 
 
 
 
 
 
Calificame

Comparte esta Noticia

JUBILADOS CON PENSIONES RIDICULAS- ONP


Jubilados de la ONP cobran por debajo del salario mínimo

Sistema. Existen 1 millón 251 mil 378 peruanos que aportan al SNP con el riesgo de recibir más adelante una pensión menor a la RMV.
Sistema. Existen 1 millón 251 mil 378 peruanos que aportan al SNP con el riesgo de recibir más adelante una pensión menor a la RMV.
8
Reforma. Estos casos se dan pese a que el Estado subsidia al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con S/. 2 mil millones anuales. Retirados solicitan aumento de pensiones.
Mía Ríos/
Uno de los propósitos de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es garantizar al trabajador una vejez tranquila con una pensión justa
A raíz del debate para reducir las comisiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han salido a la luz las deficiencias del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), representado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Miguel Llaguno Betancourt es uno de los miles de jubilados en la ONP bajo el régimen de la Ley 19990. Tras 30 años de aportación, hoy recibe menos de la pensión de laRemuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es S/. 750.
Asegura que muchos de sus compañeros con los que trabajó en el Banco Continental perciben sueldo de S/. 500.
A sus 69 años, Miguel Llaguno afirma que lo único que tiene fuerte es el corazón. Un derrame hace diez años fue la causa por la que hoy camina tomado de su bastón. Sin embargo, este amable anciano comenta muy satisfecho que viene recuperándose de un cáncer a la próstata.
"Afortunadamente cuento con un fondo de asistencia que me otorga el banco. Anualmente se me destina un monto para poder cubrir las medicinas que me recetan, pero cuando este dinero se termina mis hijos me apoyan", señala.
Subsidian s/. 2 mil mlls
Actualmente, en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990. El Estado subsidia al SNP con S/. 2 mil millones anuales, razón por la cual diversos sectores cuestionan el accionar de la ONP.
Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, refirió a la comisión de Economía del Congreso que el 60% de los afiliados a la ONP  no recibirían una pensión.
El laboralista Javier Mujica explicó que el problema de las bajas pensiones se origina cuando el ex presidente Alberto Fujimori, a través de una reforma, cambió la edad de jubilación, perjudicando únicamente al trabajador.
En tal sentido, indicó que los pensionistas, aun cuando han aportado el monto mínimo, no deberían percibir menos de la RMV puesto que hay muchos casos que han aportado por más de 30 años.
"La ONP es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas por lo que debería plantearse una solución para estas personas que reciben cada mes montos por debajo del salario mínimo", dijo.
Indicó que el SNP también merece una reforma total.
Claves
Para que un trabajador se jubile en el SNP debe tener  65 años y 20 de aportes (descuentos de 13% al mes).
La Comisión de Economía elaborará en los próximos días un dictamen en el que se considere no solo la reducción en el cobro de comisiones que realizan las AFP sino en el que se considere también la devolución total de los aportes a trabajadores que aportaron por años.

JUBILADOS EXIGEN AUMENTO DE PENSIONES

Exigen incremento general de pensiones


PRIMICIA - Huancayo.- La Confederación Nacional de Pensionistas y Jubilados del Perú
(Conadepen) y la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) que comprende a los pensionistas en los regímenes normados por los decretos leyes números 19990, 20530 y 18846, en cumplimiento a la RM Nº 308-2009-PCM presentó su pliego petitorio de manera conjunta ante la mesa multisectorial de trabajo que se instaló en la Presidencia del Consejo de Ministros.

ASPECTOS ECONÓMICOS
Jorge Cristóbal Parraga vicepresidente señaló que en su petitorio están exigen el inmediato incremento general de pensiones para compensar el incesante alza del costo de vida de acuerdo al valor de la canasta básica familiar; creación de un «Fondo de pensiones» financiado con la afectación a un indicador de crecimiento y contribución que no afecten las pensiones.
El fondo a crearse debe estar destinado a incrementar anualmente a partir del próximo año, las pensiones de manera general y sin ningún condicionamiento a fin de compensar la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la inflación del año anterior y recuperar gradualmente en una primera etapa el poder adquisitivo perdido a partir del año 1990.
Del mismo modo dijo que piden el incremento de las pensiones de viudez del régimen del D.L. 19990 al 100% de la pensión de cesantía, jubilación o invalidez que percibía o hubiera podido percibir el cesante, así como las correspondientes al régimen del D.L. 20530 en las  instituciones públicas que no vienen cumpliendo con el pago del 100%.
Otro pedido es la ampliación de la bonificación por edad avanzada que perciben los pensionistas del régimen del Decreto Ley Nº 19990 para los pensionistas de los regímenes normados por les Decretos Leyes números 20530 y 18846 rebajando la edad a los 70 años.
Incluyen también el pago de la Bonificación por Escolaridad que perciben la mayoría de los pensionistas del régimen del Decreto Ley N° 20530, para todos los pensionistas de los regímenes normados por los Decretos Leyes números 19990 y 18846, así como para los pensionistas del régimen del DL 20530 que aun no lo perciben.
La ampliación  del FONAHPU para todos los pensionistas que cesaron o se jubilaron, a partir del año 2000 cuyas pensiones mensuales no excedían de mil nuevos soles al 21 de julio de 1998, fecha de creación del FONAHPU, restituyéndose el pago semestral de S/.320.00 para los pensionistas de! régimen del Decreto Ley N° 19990 y que EsSalud efectivice el pago de FONAHPU para los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley N° 18846 dejados de pagar desde el año 2006, es otro tema que se tratará en la mesa multisectorial.

PRIMA AFP INMFORMA A JUBILADOS


Aportes de Afiliados Mayores de 65 Años y Jubilados




1
Aportes de Afiliados Mayores de 65 Años
 
Los afiliados que cumplan la edad de jubilación (65 años) y continúan laborando en calidad de trabajadores dependientes o independientes pueden seguir realizando aportes teniendo en consideración lo siguiente:

 
No deberán realizar el pago de la Prima de Seguro por la administración de los Riesgos de Invalidez, Sobrevivencia y Gastos de Sepelio.
 
Deberán efectuar los otros dos aportes (aporte obligatorio y comisión por la administración del fondo).

2
Aportes de Afiliados Jubilados
 
Los afiliados jubilados dentro del SPP u otro régimen pensionario (D. Ley 19990, D. Ley 20530 y D. Ley 19846), que continúan su actividad laboral en calidad de trabajadores dependientes o independientes, no deben realizar el pago de los aportes a la AFP.
Para que el empleador no continúe reteniendo dichos aportes, deberá informarle por escrito su condición de jubilado. Para ello podrá presentar cualquiera de los siguientes documentos:

 
Sección IV del formato de la solicitud de Pensión de Jubilación.
 
Póliza de la Renta Vitalicia.
 
Comprobante de pago de la pensión.
 
Cualquier otro documento que acredite su situación previsional de jubilado.
 
Asimismo, de ser el caso, podrá solicitar a la AFP la devolución de los referidos aportes a través del formato Solicitud de Devolución de Aportes en Exceso