martes, 4 de marzo de 2014

25 % MAS PARA MAYORES DE 80 AÑOS

25% MÁS PARA MAYORES DE 80

Atención todos los que se encuentren asegurados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Ustedes tienen derecho a exigir un aumento especial del 25% de su pensión base al cumplir los 80 años de edad, pues así lo establece una norma vigente que fue expedida en el año 1981.
En su Artículo Nº1, la Ley 26769 establece lo siguiente: "Ratifícase que los pensionistas de vejez y jubilación del Sistema Nacional de Pensiones del régimen del Decreto Ley No. 19990 que cuenten con 80 o más años de edad, tienen derecho a percibir una bonificación mensual del 25% de su pensión, la que se calculará sobre el monto de la pensión total que el beneficiario hubiere estado percibiendo en la fecha que cumpla 80 años de edad".
Es obligatoria
En este sentido, un vocero de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) nos contó que"es una ‘bonificación que se da por la Ley, que se llama ‘bonificación por edad avanzada, se otorga a los pensionistas que reciben su pensión de jubilación y vejez, está dirigido a esas dos prestaciones".
Asimismo, aseguró que el aumento se otorga de manera automática "de oficio" a algunos pensionistas, por lo que no es necesario hacer ningún trámite. Sin embargo, hay quejas de personas que han tenido que acercarse a la ONP para hacer posible este beneficio. Por ello, le recomendamos que si usted tiene esta edad exija el cumplimiento de la Ley, la cual lo ampara y está a su servicio.

1 comentario:

  1. Buenas noches, mi madre es jubilada y viuda, tiene 84 años, pero cuando fue a la ONPE le dijeron que como recibe otra pensión (viudez) no le corresponde. Me parece una prepotencia pues he leido la ley y en ninguna parte dice que si tienes otra pensión ya no te corresponde. En el caso del Fonapu dicen que si ambos ingresos supera los mil soles no le corresponde, pero no los supera, y tampoco hay ninguna ley que indique esto. Por favor agradeceré aclarar este punto. Muchas gracias

    ResponderEliminar