jueves, 22 de noviembre de 2012

JUBILADOS CON PENSIONES RIDICULAS- ONP


Jubilados de la ONP cobran por debajo del salario mínimo

Sistema. Existen 1 millón 251 mil 378 peruanos que aportan al SNP con el riesgo de recibir más adelante una pensión menor a la RMV.
Sistema. Existen 1 millón 251 mil 378 peruanos que aportan al SNP con el riesgo de recibir más adelante una pensión menor a la RMV.
8
Reforma. Estos casos se dan pese a que el Estado subsidia al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) con S/. 2 mil millones anuales. Retirados solicitan aumento de pensiones.
Mía Ríos/
Uno de los propósitos de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es garantizar al trabajador una vejez tranquila con una pensión justa
A raíz del debate para reducir las comisiones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han salido a la luz las deficiencias del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), representado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Miguel Llaguno Betancourt es uno de los miles de jubilados en la ONP bajo el régimen de la Ley 19990. Tras 30 años de aportación, hoy recibe menos de la pensión de laRemuneración Mínima Vital (RMV), que ahora es S/. 750.
Asegura que muchos de sus compañeros con los que trabajó en el Banco Continental perciben sueldo de S/. 500.
A sus 69 años, Miguel Llaguno afirma que lo único que tiene fuerte es el corazón. Un derrame hace diez años fue la causa por la que hoy camina tomado de su bastón. Sin embargo, este amable anciano comenta muy satisfecho que viene recuperándose de un cáncer a la próstata.
"Afortunadamente cuento con un fondo de asistencia que me otorga el banco. Anualmente se me destina un monto para poder cubrir las medicinas que me recetan, pero cuando este dinero se termina mis hijos me apoyan", señala.
Subsidian s/. 2 mil mlls
Actualmente, en la ONP aportan 1 millón 251 mil 378 personas y se paga pensión a 471 mil 14 jubilados en el régimen del DL N° 19990. El Estado subsidia al SNP con S/. 2 mil millones anuales, razón por la cual diversos sectores cuestionan el accionar de la ONP.
Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren dijo que el presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Luis Valdivieso, refirió a la comisión de Economía del Congreso que el 60% de los afiliados a la ONP  no recibirían una pensión.
El laboralista Javier Mujica explicó que el problema de las bajas pensiones se origina cuando el ex presidente Alberto Fujimori, a través de una reforma, cambió la edad de jubilación, perjudicando únicamente al trabajador.
En tal sentido, indicó que los pensionistas, aun cuando han aportado el monto mínimo, no deberían percibir menos de la RMV puesto que hay muchos casos que han aportado por más de 30 años.
"La ONP es una dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas por lo que debería plantearse una solución para estas personas que reciben cada mes montos por debajo del salario mínimo", dijo.
Indicó que el SNP también merece una reforma total.
Claves
Para que un trabajador se jubile en el SNP debe tener  65 años y 20 de aportes (descuentos de 13% al mes).
La Comisión de Economía elaborará en los próximos días un dictamen en el que se considere no solo la reducción en el cobro de comisiones que realizan las AFP sino en el que se considere también la devolución total de los aportes a trabajadores que aportaron por años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario